PARA EDUCADORES, CAPACITADORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS

Seminarios web para América Latina y El Caribe (UNESCO)

La UNESCO ha informado que debido al cierre de instituciones educativas como medida para detener la propagación del COVID-19, a principios de abril de 2020 alrededor de 1.576.021.818 de estudiantes estaban fuera de la escuela en todo el mundo. De aquellos, más de 160.000.000 están en América Latina y el Caribe, lo que representa una emergencia sin precedentes.

Los gobiernos de la región han implementado rápidamente modalidades de aprendizaje a distancia, han apoyado al personal educativo y movilizado a padres, madres, cuidadores y comunidades con el objetivo de garantizar la continuación del aprendizaje.

Considerando estas áreas, la UNESCO, con la colaboración del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, lanza una serie de intercambios de conocimientos e información para responder a la pandemia, con foco en los cuatro pilares del ODS-Educación 2030: equidad, inclusión, calidad y aprendizaje a lo largo de toda la vida. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los ministerios de Educación y a los diferentes actores educativos para el desarrollo, gestión y diseminación de evidencia relevante que informe la respuesta inmediata, así como las acciones de mediano y largo plazo.

SEMINARIOS WEB PLANIFICADOS:

N°4: Reapertura y funcionamiento seguro de las escuelas

Jueves 21 de mayo de 2020

Institución facilitadora: UNICEF, UNESCO y Save the Children

 

N°5: Recursos y plataformas para la respuesta educativa frente al COVID-19

Jueves 28 de mayo de 2020

Institución facilitadora: INEE

 

N°6: Adaptación del currículo al contexto de la emergencia actual

Jueves 4 de junio de 2020

Institución facilitadora: UNICEF

 

N°7: Importancia de la educación para la primera infancia y la educación preescolar en el contexto del COVID 19

Jueves 11 de junio de 2020

Institución facilitadora: UNICEF

 

N°8: Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la educación a distancia

Jueves 18 de junio de 2020

Instituciones facilitadoras: UNICEF y Save the Children

 

N°9: Educación socioemocional en contextos de crisis: relevancia, perspectivas y materiales

Jueves 25 de junio de 2020

Instituciones facilitadoras: UNESCO y Save the Children

 

N°10: El coronavirus (COVID-19) y la Educación Superior: Impacto y recomendaciones

Jueves 2 de julio de 2020

Institución facilitadora: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

 

N°11: Desarrollo de la resiliencia a través de la planificación sensible a la crisis, planificación de la contingencia

Jueves 9 de julio de 2020

Instituciones facilitadoras: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE, sedes París y Buenos Aires), Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del de Desastres (UNISDR)

 

N°12: Salud en la escuela: preparación para el regreso a clases

Jueves 16 de julio de 2020

Instituciones facilitadoras: UNESCO y Consejo Noruego para los Refugiados (NRC)

 

N°13: Reapertura y funcionamiento seguro de las escuelas

Jueves 23 de julio de 2020

Instituciones facilitadoras: UNICEF, UNESCO, Save the Children

 

N°14: Protección de los niños y niñas en casa y en sus comunidades durante la pandemia en el contexto de la educacion a distancia

Jueves 30 de julio de 2020

Institución facilitadora: Save the Children

 

N°15: Cultura y educación: Aprovechando el poder de la cultura

Jueves 6 de agosto de 2020

Institución facilitadora: UNESCO

10 herramientas amigables de educación online que recomienda la Unesco

Una lista, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presenta 70 herramientas para el aprendizaje online, como formas de educación a distancia durante la emergencia sanitaria.

A efectos de la planificación de la educación a distancia, la Unesco recomienda “optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de la fiabilidad del abastecimiento en energía a nivel local, del acceso a Internet y a las competencias digitales de los docentes y alumnos”.

En el siguiente link, se presentan las 10 opciones más amigables de la lista: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/345339

Manejo inteligente de mis finanzas (FUNDER)

Decisiones inteligentes, finanzas coherentes

Objetivo

Promover las capacidades de gestión financiera de los clientes, socios y usuarios del SFN para el manejo sostenible de sus recursos personales, familiares y de emprendimientos.

Grupo meta

  • Abierto a todo público.

Contenidos

  • SESIÓN 1: Inteligencia financiera.
  • SESIÓN 2: Finanzas resilientes.
  • SESIÓN 3: Administro mis finanzas.
  • SESIÓN 4: Ahorro para el bienestar financiero.
  • SESIÓN 5: Obligaciones financieras responsables.
  • SESIÓN 6: El Sistema Financiero Nacional.
  • SESIÓN 7: Emprendimiento resiliente.

Modalidad

  • Virtual

Fecha de inicio

  • 8 de mayo del 2020

Certificación

  • Usted puede optar por un certificado en «Gestión financiera» validado por la SETEC, una vez finalizado el curso y cancelado su valor.

Capacitación virtual para docentes en el uso de estrategias tecnológicas y recursos digitales.

En estos momentos de crisis donde unos de los sectores afectados es la educación, La Corporación Pedagógica Saber Siglo XXI (CORPES) se encuentra brindando apoyo a los docentes ecuatorianos con capacitación virtual en el uso de estrategias tecnológicas y recursos digitales, con componentes pedagógicos y didácticos para el diseño de sus clases online.

De igual forma han habilitado cursos gratuitos en temas de didáctica, currículo, evaluación, lectura, entre otros, para que los maestros puedan acceder desde sus hogares, actualicen su conocimiento y además obtengan un certificado por esta formación.

Para más información acerca de los cursos que brinda CORPES, pueden dirigirse a su página web: https://www.albepedagogia.com/categoria-producto/cursos/

Escuela Continua De Formación De Formadores

OBJETIVO

Incentivar a las personas para que sean educadoras populares mediante la construcción y revisión de conocimientos críticos, metodologías y técnicas populares que aporten al desarrollo de capacidades en torno a la educación transformadora y el compromiso social.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

  • Educadores
  • Facilitadores /capacitadores
  • Estudiantes universitarios
  • Promotores sociales

CONTENIDOS:

  1. Principios y fundamentos de la educación popular
  2. Pedagogía Crítica
  3. Construcción Programas Curriculares -EPJA-
  4. Diseño Modular por competencias
  5. Metodologías de Educación Popular
  6. La educación en entornos virtuales
  7. Evaluación de Procesos educativos
  8. Pedagogías emergentes

MODALIDAD:

Virtual, con revisión de contenidos modulares participativos y horizontales.

Más información e inscripciones en: http://cursos.funder.edu.ec/

Educación Inclusiva

La Universidad Nacional de Educación, oferta para los docentes del Ecuador, el Programa de Maestría Académica con Trayectoria Profesional, en Educación de Jóvenes y Adultos, en colaboración con el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos – DVV International, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación.
Destinada a profesionales con títulos de tercer nivel preferentemente en el campo amplio de educación y que actualmente ejerzan la docencia. Además, podrán optar aquellos profesionales con título de tercer nivel en otras carreras, pero que se hayan desempeñado al menos un año en el campo amplio de educación.

Objetivo general

Fortalecer las competencias profesionales de los educadores de jóvenes y adultos, desde la educación popular y teoría crítica, para que en su desempeño profesional implementen procesos de transformación que incidan en el mejoramiento de la calidad educativa.

Más información en: https://unae.edu.ec/oferta/maestria-en-educacion-de-jovenes-y-adultos-universidad-nacional-de-educacion-unae/

PARA ESTUDIANTES

Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño

CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO

El Ministerio de Educación oferta servicios educativos destinados a la inserción y reinserción de personas con escolaridad inconclusa y rezago educativo que, por diferentes circunstancias, no han logrado concluir sus estudios en las edades previstas en la normativa legal, lo que marca una diferencia radical en la inclusión educativa, restituyendo el derecho a la educación de todas las personas con escolaridad inconclusa, con cobertura nacional e internacional en países como Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido para ecuatorianos residentes en el exterior.

La oferta educativa contempla tres componentes:

  • Un componente pedagógico fundamentado en un proceso autónomo, con ambientes y objetos de aprendizaje apoyados en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación;
  • Un componente administrativo que regula los procesos, desde la inscripción hasta la titulación; y,
  • Un componente psico-afectivo que fortalezca la seguridad, autoestima, autonomía, contención y autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.

Cumple con los estándares de aprendizaje y mallas curriculares establecidos por el MINEDUC, por tanto, se asegura la misma calidad y resultados que la educación presencial.

Nota: La oferta educativa se renueva cada año y sus inscripciones se realizan a partir del mes de septiembre.

Más información en:https://educacion.gob.ec/ofertas-a-distancia/

Programa Jóvenes Constructores

Jóvenes Constructores, es un proyecto desarrollado por FUNDER que busca la inserción educativa y laboral de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social. Pero sobre todo son experiencias de vida que se unen para compartir sueños y ampliar la familia.

Tienes entre 16 y 25 años, eres ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador y tienes ganas de mejorar tu condición de vida

Te apoyamos gratuitamente para:

  • Formarte profesionalmente
  • Búsqueda de tu primer empleo o iniciar tu emprendimiento
  • Culminar tus estudios
  • Construir tu proyecto de vida
  • Administrar tus finanzas personales
  • Desarrollar tu liderazgo

El programa se desarrolla en las ciudades de: IBARRA, TULCÁN, LAGO AGRIO, SHUSHUFINDI Y ESMERALDAS.

Más información e inscripciones en: http://funder.edu.ec/portal/index.php/jovenes/

Colegio Virtual Solidaridad

El Colegio Particular a Distancia “Solidaridad”, creado por Resolución Ministerial Nº 5405 del Ministerio de Educación del Ecuador, es una instancia de la Fundación Educativa Mons. Rada - FUNDER, del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio - FEPP, que se une al compromiso de servir a los diversos sectores sociales, particularmente a los populares, en la perspectiva de apoyar al desarrollo equitativo y solidario de la sociedad.

Nuestra misión es facilitar un proceso educativo a distancia con modalidad virtual y tutorial que cubra las aspiraciones de jóvenes y adultos, que desean continuar sus estudios formales de ciclo básico y bachillerato, y que los acredite con una formación enfocada al desarrollo de capacidades para la gestión y el emprendimiento empresarial con visión solidaria.

Los estudiantes cuentan con docentes capacitados en cada área de estudio y tutores en la localidad donde se organicen ‘grupos de estudio’, de los cuales reciben atención permanente y personalizada.

Las aulas virtuales están habilitadas las 24 horas del día, lo cual permite que el estudiante se organice en horarios flexibles en atención a su disponibilidad de tiempo y lugar. 

Información e inscripciones en: Colegio Virtual Solidaridad - FUNDER Mallorca N24-275 y Av. La Coruña - Sector La Floresta-Quito Tel. (593 2) 02 3227 911 / 2548 096

E-mail: info@colegiovirtualsolidaridad.edu.ec

Página web: http://funder.edu.ec/portal/index.php/1204-2/

Materiales

Welcome to DVV International South America